El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés Nicolás Sarkozy acordaron este miércoles telefónicamente “redoblar” esfuerzos contra ETA tras la muerte de un policía francés cerca de París, dijo a la AFP un portavoz del presidente del gobierno español.

Imagen: elpais.com

Zapatero “llamó al mediodía al presidente Sarkozy para trasladarle sus condolencias y su solidaridad tras el asesinato del policía francés” en un tiroteo con presuntos miembros de la organización separatista armada vasca, añadió la fuente.

Los dos mandatarios “han analizado la situación de la lucha contra ETA y han acordado redoblar esfuerzos para erradiquar la lacra del terrorismo de la banda ETA”, según la fuente.

Zapatero “le ha agradecido la colaboración que de forma permanente presta Francia en la lucha contra ETA”, apuntó.

Asimismo condenó por la mañana la muerte del policía francés, denunciando una “acción criminal de la banda terrorista ETA”, en una breve comparecencia ante los medios.

Se trata de la primera muerte de un policía francés atribuida a ETA, señaló la justicia francesa.

Un presunto miembro de ETA seguía detenido el miércoles por la mañana en Francia y varios de sus cómplices eran buscados por ese hecho.