A las 18:04 horas de hoy, y tras jornadas de intenso trabajo, personal de Transelec logró conectar exitosamente el transformador de 500/200kV de 750 MVA de la subestación Charrúa que fue dañado por el terremoto registrado el 27 de febrero y sus posteriores réplicas, ocasionando un apagón total en el Sistema Interconectado Central (SIC) a las 20:43 horas del domingo 14 de marzo.

Tras una focalizada investigación del desperfecto, fue posible ratificar que el origen de la falla del transformador estuvo en las conexiones de sus equipos secundarios de protección. Con este diagnóstico, un equipo de colaboradores, técnicos e ingenieros de la compañía desplegaron el plan de reparación que permitió reponer en servicio este componente clave para la normal operación del sistema.

En paralelo a estos trabajos, luego de confirmar la causa de la falla, se realizó una revisión preventiva de los contactos pertenecientes al segundo banco de transformadores de la subestación Charrúa, detectando anomalías de similares características. Con este diagnóstico, fue programada para la madrugada del 17 de marzo, la desconexión de dicho grupo de transformadores y, entre la 01:00 y las 05:00 A.M. se logró reparar las conexiones dañados para evitar su posterior falla y restituirlo al sistema previo al inicio de la jornada laboral.

Con la puesta en servicio del segundo banco de transformadores en la subestación Charrúa y la reparación preventiva de la segunda unidad, el sistema no sólo logra superar la contingencia derivada de la falla del domingo, sino que mejorar la seguridad y robustez de esta importante instalación del SIC. Asimismo, según el Vicepresidente de Operaciones de Transelec, Eduardo Andrade, “este avance permite bajar considerablemente la posibilidad de ocurrencia de una falla de las características de la ocurrido el domingo último”.

Cabe destacar que la recuperación los dos bancos de transformadores de la subestación Charrúa, el SIC podrá aprovechar en mayor medida los excedentes de hidroelectricidad que se generen en los complejos ubicado en la zona del Laja y Alto Bío-Bío.