Los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma, ambos del Partido Por la Democracia (PPD) aseguraron que el Gobierno de Sebastián Piñera está enfrentando lo que podría ser su primera crisis a días de asumir el mando de la nación por el hecho de que aún no haya completado el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales (Seremis).

Jaime Quintana / www.bcn.cl

“No se entiende que un Gobierno que se ha propuesto como tarea fundamental la reconstrucción del país no tenga personas para encabezar esa tarea en las distintas seremis. Eso es una señal de ineficiencia que puede transformarse en la primera crisis del nuevo Presidente”, expresó el senador Tuma.

A su vez, Quintana, dijo que “resulta extraño que en más de 20 años de esperar este momento, la derecha no tuviera un contingente además de preparado, dispuesto a asumir el servicio público”.

“Todos los ministros que necesitan comenzar a hacer su trabajo necesitan tener un representante en cada región y a 7 días de asumido el mando, y casi a dos meses de ganar la elección es incomprensible que esos cargos sigan vacantes”, afirmó Quintana.

Ambos precisaron que en las distintas provincias la falta de autoridades va a complicar los procesos de asignación de recursos y ejecución presupuestaria en áreas que son significativas para que los afectados por el terremoto puedan salir adelante.

“A partir de esta situación uno puede legítimamente dudar sobre la real convicción y vocación de servicio público de la derecha política si ante una situación tan crítica como un terremoto las personas de esa coalición no están dispuestas a asumir los cargos vacantes”, expresó Quintana.

Por su parte, Tuma instó a las máximas autoridades a transparentar la situación al país, agregando que “hasta ahora hemos visto al Presidente y sus ministros haciendo anuncios pero nadie en las regiones está ejecutando esas medidas y eso no sólo es grave, sino también es un abandono de los deberes del nuevo gobierno”.