Notas


Policía cubana conduce por la fuerza a “Damas de Blanco” a casa de su líder

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las “Damas de Blanco”, esposas y familiares de presos políticos cubanos, fueron conducidas forzosamente por la Policía cubana en 2 autobuses a la casa de su líder, cuando realizaban una marcha, informó este miércoles una de ellas.

“Nos trajeron directamente para la casa Laura Pollán (líder del grupo de mujeres), arrastradas, pero estamos aquí todas y vamos a seguir con las marchas, a no ser que nos metan en la cárcel”, declaró telefónicamente a la AFP Bertha Soler, tras subrayar que “el Gobierno está acorralado y por eso hace estas cosas”.

Una treintena de esas mujeres realizaban una marcha en el barrio de Párraga, en el suroeste de La Habana, cuando fueron repudiadas por tres centenares de partidarios del régimen cubano y montadas forzosamente por mujeres policías en los autobuses.

Las mujeres realizan una protesta semanal en conmemoración del encarcelamiento en la primavera de 2003 de 75 de sus familiares, de los cuales 53 permanecen en prisión.

Junto a las mujeres marchó Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, preso político que murió el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre y cuyo fallecimiento despertó una fuerte reacción internacional.

Los partidarios del régimen cubano repudiaron a las mujeres, que iniciaron su jornada con rezos en un templo católico de la localidad y luego intentaron, según Soler, visitar al disidente Orlando Fundora, uno de los 75 presos del 2003, excarcelado por motivos de salud.

“La represión violenta de hoy a las Damas de Blanco significa que el Gobierno está aterrorizado de perder el poder”, dijo desde su página en twitter el periodista opositor y sicólogo, Guillermo Fariñas, quien cumple 21 días en huelga de hambre y sed, seis de ellos hospitalizado.

El periodista de 48 años, también criticó al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva de “complice” del gobierno de Raúl Castro, por sus declaraciones sobre los opositores en huelga.

El presidente brasileño dijo a la prensa: “Imagine si todos los bandidos (delincuentes) que están presos aquí en Sao Paulo entrasen en huelga de hambre y exigiesen libertad (…) tenemos que respetar la determinación de la Justicia y del gobierno cubano”.

También emplazó al mandadatrio paraguayo, Fernando Lugo “a que no guarde un silencio cómplice con la muerte de Zapata y la inminente muerte mía”, en declaraciones telefónicas a radio Ñandutí AM.

El gobierno cubano ha acusado a las “Damas de Blanco” de ser “punta de lanza” de la “política subversiva” de Estados Unidos contra la isla, y estar financiadas por Washington.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados