El comité de Defensa y Recuperación del Cobre, entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera para manifestar su preocupación por la falta de propuestas para utilizar los excedentes del metal rojo, en la reconstrucción del país.

A juicio de la organización, además preocupa que no se empleen los fondos que el país tiene ahorrado en el exterior, y que no se haya planteado imponer un nuevo tributo a las empresas mineras extranjeras.

Según explicó el presidente de la entidad, Julián Alcayaga, es necesario que el Mandatario diga a cuánto ascienden los excedentes del cobre que se encuentran invertidos en el extranjero.

Para Alcayaga recurrir a créditos cuando el país dispone de los fondos necesarios, no tiene ninguna justificación financiera ni económica.

En el documento, además se entregaron dos propuestas: crear un tributo que obligue a las empresas mineras privadas a pagar el 10% de sus ventas, por un período de 5 años. Y aplicar un aumento en forma permanente del Impuesto Adicional a la Renta del 35% al 40%