El nuevo gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, adelantó un profundo cambio en la política del gobierno hacia los mapuche, señalando que los comuneros violentos deben ser aislados para favorecer a la mayoria que es pacifica.

Las declaraciones las efectuó el nuevo gobernador a la salida de su primera reunión con el intendente de la Araucania, Andres Molina, donde calificó su gobernación como una de las más complicadas de nuestro país, por la pobreza y el denominado conflicto mapuche.

A lo anterior se suma el terremoto que provocó graves daños en Angol y Renaico, adelantando que la mayoria de sus esfuerzos y el presupuesto se destinarán a la reconstrucción.

Un tema que no podía estar ausente, era su relación con los comuneros mapuche más radicalizados de la provincia de Malleco, señalando Rathgeb, que los violentistas deben ser aislados para el bien común de los indigenas, no mostrandose cerrado al dialogo.

El gobernador de Malleco, además adelantó que realizarán profundos cambios en la política indigena, eliminando el asistencialismo de la Concertación, pero clarificando que ahora la entrega de tierras será con asesoría técnica, para aprovechar productivamente los terrenos.