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La “búsqueda social” en Internet promete resultados más pertinentes

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“¿Cuál es la dificultad del camino hasta el Mar de Hielo cerca de Chamonix?” o “¿Cuál es el precio mínimo para un teléfono móvil nuevo que sea fiable?”. Estas son algunas preguntas a las que un motor de búsqueda clásico difícilmente podrá responder.

uasb.edu.bo

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Pero dirigiéndose a los miembros de Aardvark se puede obtener una respuesta personal en pocos minutos. Este servicio gratuito permite interrogar al círculo de amigos a través de internet, por correo electrónico, por mensajería instantánea o por el iPhone.

“Aardvark analiza el tema de interés y encuentra en su red social a las personas mejor ubicadas como para responder”, explica Damon Horowitz, uno de los fundadores del servicio.

Contactados por Aardvark, estos “expertos” eligen responder, reenviar la pregunta a alguien más o ignorar el pedido.

Para evitar molestar a los amigos y familiares con preguntas continuamente, Aardvark no contacta a toda la red: envía primero la pregunta a una o dos personas, consideradas las más susceptibles de tener la respuesta.

Si luego de unos minutos no tiene respuesta, se dirige a alguien más.

Aardvark afirma responder el 90% de las interrogantes planteadas.

“Aardvark es especialmente bueno para temas subjetivos, consejos, recomendaciones de personas en quienes uno confía”, explica Damon Horowitz. “Mucha información que poseen los amigos está en su cabeza”.

Servicio emblemático de lo que se llama la “búsqueda social”, Aardvark acaba de ser comprada por Google por la presunta suma de 50 millones de dólares, Además, Google lanzó recientemente una función “Social Search”.

Cuando el internauta lanza una búsqueda en Google, éste responde con resultados tomados de su círculo de amigos. Una información descubierta en el blog de un amigo, por ejemplo, podría ser especialmente pertinente.

ChaCha es otro actor especializado en la búsqueda social.

Desde hace cuatro años, este motor se apoya en 50.000 “guías”, en general estudiantes o jubilados, que responden a las preguntas de los internautas.

Pero el servicio explotó cuando añadió la posibilidad de interrogar a los amigos.

“Es inmediato, pertinente y preciso”, resume Scott Jones, fundador de ChaCha: “Nos basamos en los mejores algoritmos, pero inyectamos la inteligencia humana”.

Además, muchos internautas practican la búsqueda social sin saberlo.

Numerosos miembros de Facebook o Twitter ya utilizan sus redes para obtener recomendaciones de restaurantes en una ciudad que visitan o para guiar su decisión cuando buscan, por ejemplo, una nueva máquina de fotos.

Ante esta fascinación por resultados que se basan en la confianza y la proximidad, todos los motores de búsqueda estudian la integración de la búsqueda social.

Bing, el motor de Microsoft, propone en sus resultados informaciones tomadas en tiempo real de Twitter y clasificadas según la reputación del autor.

En Yahoo! también se considera importante la búsqueda social. Desde hace años su servicio Preguntas/Respuestas permite a los internautas plantear a otros interrogantes. El servicio atrae actualmente a 80 millones de visitantes por mes y afirma tener 10 respuestas por segundo.

“Es una cuestión de rapidez y de confianza en la información”, explica Shashi Seth, responsable de los productos de búsqueda en Yahoo!.

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