Notas


Infectólogo recomienda ventilar albergues y mantener baños limpios para evitar enfermedades

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Roberto Olivares, expresó que los albergues que son lugares con gran aglomeración de personas hay que ventilarlos en forma continua y mantener los baños limpios.

El facultativo manifestó que si no existen esos cuidados podrían surgir infecciones entéricas, por la falta de higiene, por ejemplo, cuadros diarreicos agudos con y sin fiebre. También hepatitis, por la contaminación de alimentos y del agua, cuadros respiratorios, pediculosis y escabiosis o sarna.

“Aquellos pacientes con heridas traumáticas pueden ver comprometida la zona afectada y tener infecciones productos de la falta de aseo y el polvo en suspensión, siendo la más compleja el tétano. Y en relación a los animales que circulan en las zonas afectadas, está el riesgo de mordeduras y algunas infecciones que transmiten los animales, por ejemplo leptospirosis, que es una enfermedad causada por bacterias asociadas a animales como roedores y que se propaga a través de una herida en la piel”, sostuvo el infectólogo.

En caso de presentar pediculosis, lo primero es dar aviso a la autoridad oficial del albergue o a los médicos que visitan los recintos.

Luego se debe actuar con un pediculicida y una vez aplicado, es recomendable usar peines magnéticos, muy conocidos por tener los dientes muy juntos, lo que permite desprender piojos y liendres que siguen adheridos al pelo.

Se aconseja revisar y limpiar la cabeza manualmente, teniendo en cuenta que el lugar donde primero se localizan estos parásitos es en la nuca y detrás de las orejas, pues esas son las zonas más cálidas de la cabeza.

Hay que procurar un continuo lavado de manos y cepillado de las uñas pues el rascado de la piel en manos afectadas lleva a acumular parásitos debajo de las mismas.

La ropa de cama y la del paciente deben ser lavadas con agua caliente y planchadas. El lavado en seco también mata al parásito.

Para evitar trastornos estomacales se debe hervir siempre el agua por al menos 3 minutos. Asimismo debe ser almacenada en recipientes limpios y cerrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados