La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, viajó a Moscú este miércoles a una reunión sobre la paz para Medio Oriente sin haber recibido una respuesta israelí a las quejas de Washington por los nuevos asentamientos en Jerusalén Este, informó el Departamento de Estado.

“Seguimos esperando una respuesta. Aún no ha llegado. Aún no hemos recibido una llamada”, dijo Mark Toner, un portavoz del departamento de Estado, a periodistas después de la partida de Clinton a Moscú para una reunión del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea).

Otro portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, había dicho el martes que se esperaba una “muy pronta” conversación entre Clinton y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al tiempo que un alto funcionario dijo ese día a reporteros que tal conversación podía tener lugar el miércoles.

Sin embargo, Netanyahu sí habló con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en la noche del martes, aunque no se divulgaron detalles y un asesor de la Casa Blanca dijo que sólo fue parte de “las negociaciones en marcha”.

La disputa entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel emergió por la falta de resultados de la mediación estadounidense en busca de la paz. Washington reaccionó la semana pasada con enfado al anuncio israelí de que construirá 1.600 nuevas viviendas para colonos israelíes en Jerusalén Este, la mitad de mayoría árabe de la ciudad santa que Israel anexó en 1967.