El ministro de Justicia, Felipe Bulnes designó este miércoles al abogado Francisco Estrada Vásquez como nuevo director nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), y además confirmó en sus cargos a los actuales titulares del Registro Civil e Identificación (SRCeI), Christian Behm Sepúlveda, y del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos Streeter.

La secretaría de Estado informó que Estrada, titulado en la Universidad Católica, tendrá que concretar una nueva institucionalidad al interior del servicio, el cual se encarga de la atención de niños vulnerados y en riesgo social, además de la correcta aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes infractores, incluyendo planes de reinserción y rehabilitación.

Según comunicó Justicia, el nuevo director del Sename representó al Estado chileno en la presentación de informes periódicos ante el Comité de Derechos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, durante los años 2007 y 2008.

Estrada, quien trabajó en el ministerio de Justicia durante los años 2004 a 2008, se desempeñó como asesor legislativo en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y actualmente es director de la Fundación Tierra de Esperanza, organismo responsable de 12 programas con cerca de 100 profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito de la infancia, tratamiento de drogas, reinserción educativa y defensa de niños vulnerados.

En el ámbito académico, desde el año 2005 en adelante, se ha desempeñado como docente de cursos profundizados a jueces de familia y de garantía, además de seminarios y diplomados en responsabilidad penal adolescente en diversas universidades del país.

Francisco Estrada asume sus funciones en reemplazo de Eugenio San Martín Truffy, quien se mantuvo en el cargo hasta el nombramiento de la nueva autoridad a expresa solicitud del ministro Felipe Bulnes, en razón de la situación de emergencia generada por el terremoto en el centro sur del país y que afectó diversas instalaciones de la institución.

El secretario de Estado le agradeció en forma especial su permanencia y colaboración hasta la designación de su sucesor.

En tanto, con Bustos y Behm, la autoridad sostuvo durante la mañana sucesivas reuniones de 40 minutos con cada uno, en las que se abordaron los lineamientos que su cartera quiere impulsar en el sector, con el fin de desarrollar y optimizar políticas públicas que favorezcan el acceso a la justicia de la ciudadanía en todos los servicios actualmente dependientes del ministerio.

También se conversó sobre las decisiones que se han tomado con motivo de los efectos del terremoto del 27 de febrero en estos servicios.