El presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó el miércoles desconfianza hacia el actual órgano electoral de cara a las elecciones de mayo donde se elegirá a su sucesor, tras criticar la falta de resultados de los comicios legislativos del domingo.

www.tribunalatina.com

“Mientras las Fuerzas Armadas de Colombia han hecho una gran tarea para derrotar la interferencia de la violencia en el ejercicio libre de las elecciones, la Registraduría crea enorme desconfianza. La Registraduría no fue capaz -es inexplicable- de hacer un conteo de votos que manda la Ley”, dijo.

“La verdad es que en estas condiciones, la Registraduría no da confianza para las elecciones presidenciales en Colombia”, añadió Uribe, en un evento realizado la noche del miércoles en una universidad privada de Bogotá.

Entre otras funciones, el registrador nacional se encarga de organizar y suministrar la información de los resultados electorales en Colombia.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, se encuentra en el ojo del huracán ya que después de tres días de realizados los comicios aún no se conoce oficialmente la conformación del Senado y de la Cámara de Representantes (baja), como tampoco los resultados de las consultas de dos partidos para escoger su candidato a la Presidencia.

“Aquí se necesita despejar el camino para poder tener un proceso electoral presidencial al cual los colombianos acudan con confianza. Con estos nubarrones en la Registraduría, van a empedrar un camino de desconfianza”, concluyó el presidente.

Sánchez ha dicho que los ataques del mandatario colombiano en su contra estarían relacionados con la oposición de su despacho a avalar aspectos de una reciente ley que le abría la puerta a una tercera reelección y que fue rechazada, en febrero, por la Corte Suprema de Justicia.

Colombia debe elegir un nuevo presidente para el periodo 2010-2014 en una elección a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda sería el 20 de junio.