La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, conversará en los próximos días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un esfuerzo por mitigar la tensión con su histórico aliado, dijeron funcionarios.

Netanyahu y Clinton | NRC.nl

Netanyahu y Clinton | NRC.nl

Funcionarios dijeron que la jefa de la diplomacia estadounidense planea conversar con el jefe de gobierno israelí el miércoles, al tiempo que Washington espera una respuesta formal de Israel a sus preocupaciones por la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén este.

Las relaciones entre Israel y Estados Unidos atraviesan uno de sus peores momentos desde que la semana pasada el Estado hebreo anunció, durante una visita del vicepresidente Joe Biden, su intención de construir 1.600 viviendas en un asentamiento de Jerusalén Este.

El portavoz del departamento de Estado Philip Crowley dijo a periodistas que esperaba una conversación “a la brevedad” entre Clinton y Netanyahu.

Un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, subrayó que la conversación telefónica sería el miércoles.

De todas maneras, Clinton negó este martes una crisis diplomática con Israel y aseguró que Washington mantenía “un diálogo muy activo” con los israelíes sobre los pasos que deben dar para mostrar su compromiso hacia una reanundación de las negociaciones de paz.

“No lo creo”, respondió y afirmó: “Tenemos un firme compromiso en garantizar la seguridad en Israel. Hay una relación sólida y estrecha entre Estados Unidos e Israel y entre los israelíes y estadounidenses”.

En la misma sintonía se pronunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien aseguró que es normal que países aliados tengan desacuerdos.

“No rompe el indestructible lazo que tenemos con el gobierno israelí y los israelíes respecto a su seguridad“, dijo Gibbs.

La secretaria de Estado reclamó este martes “el pleno compromiso de israelíes y palestinos” con el proceso de paz en Medio Oriente, tras una conversación con su homólogo irlandés, Michael Martin.

La semana pasada, Washington logró arrancar a los palestinos un acuerdo para negociaciones indirectas con Israel bajo sus auspicios, pero parecen destinadas al fracaso desde que Israel diera luz verde a la construcción de las viviendas en Jerusalén Este.

La Autoridad Nacional Palestina advirtió que no volverá a la mesa de negociaciones hasta que Israel congele la colonización.