El volcán Concepción, en una isla del lago de Nicaragua, aumentó este miércoles su actividad eruptiva y tremor sísmico, cubriendo de cenizas los poblados cercanos, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

www.canaldenoticia.com

Medio centenar de explosiones que alzaron columnas de gases y cenizas a más de 600 metros se registraron este miércoles en la montaña de 1.610 metros de altura y “el tremor sigue aumentando en amplitud”, indicó el Ineter en un comunicado.

Las emanaciones de cenizas del volcán, que en los días pasados no excedían los 100 metros de altitud, esta vez cubrieron las comunidades de Moyogalpa y los Angeles, en el otro extremo de la isla de Ometepe, la mayor del lago de Nicaragua o Cocibolca.

El Ineter instalará a partir del jueves un puesto de vigilancia y una estación sísmica permanente en la isla para mejorar el monitoreo del coloso y medir las emanaciones de gases, añadió la comunicación.

La actividad eruptiva en el Concepción inició el 8 de marzo, sin provocar alarma de la población de la isla, estimada en unas 40.000 personas.

La Defensa Civil, dependiente del Ejército, permanece alerta y no descarta evacuar a la población dentro o fuera de la isla en caso de una emergencia que ponga en riesgo a los lugareños, según voceros de esa entidad.