Un llamado a privilegiar los acuerdos entre empleadores y trabajadores para evitar los despidos, realizó el Seremi subrogante de la cartera en la Región del Bío-Bío. Sin embargo, señaló que ante la destrucción total de la empresa, ésta puede poner fin a la relación laboral.

Más de 1.000 trabajadores de Asmar serían despedidos en abril, ya que las instalaciones de la empresa resultaron seriamente dañadas por el terremoto. Las obras se detuvieron y la única solución aparente es poner fin a los contratos, así lo indicó el Presidente del Sindicato de Asmar, Víctor Lagos.

El de Asmar es sólo un ejemplo de la incertidumbre y preocupación que existe entre la personas que temen perder su fuente laboral. A la Inspección del Trabajo llegan a diario más de 300 personas, en muchos casos el lugar donde trabajaban quedó en el suelo y fueron despedidos.

En este sentido el Seremi (s) Mario Soto, señaló que ante la destrucción total de la empresa, la ley permite al dueño despedir a sus empleadores, sin pagar la indemnización por años de servicio.

Ante esta situación, Mario Soto insistió en que la propuesta de la Seremi del Trabajo es que empresarios y trabajadores lleguen a acuerdos, feriados colectivos y permisos sin goce de sueldo, son algunas de las alternativas.