El presidente uruguayo José Mujica instó a “construir la integración” en el Mercosur y a “facilitar” la salida al mar de Bolivia y Paraguay, al hablar este martes en su alocución radial.

Foto: EPA/ANP

“El Mercosur necesita construir integración. Eso significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman de un lado al otro; encontrar caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, luchar para que los puertos no vivan en guerra sino que se complementen”, afirmó Mujica, quien asumió la presidencia el pasado 1 de marzo.

“La política incide para bien cuando tiene grandeza”, por lo que el deber de los socios del bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, es “luchar para multiplicar las posibilidades”.

“Ese es el camino de una generosidad inteligente compartida y no la inocencia bobalicona o el encerramiento estrecho de creer que uno puede enfrentar todo solo”, agregó.

Mujica se refirió, asismismo, a la relación que mantendrá con el gobierno del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Aunque cambió el gobierno (en Chile), esperamos que el camino de la integración bilateral se pueda profundizar e incrementar, porque creemos que no va a variar mucho la política económica exterior de Chile”, dijo Mujica.

También afirmó que es “un deber ayudar a dos hermanos a que puedan tener una salida al mar, utilizando nuestra ubicación”, en referencia a Bolivia, país que visitó el pasado fin de semana, y Paraguay.

“Tenemos que seguir ofreciéndoles la cabecera hacia el Atlántico y hacia el mundo, que es una necesidad para que esas arterias puedan respirar la economía y el trabajo de los hombres”, dijo Mujica, e instó a la región a “facilitar” los aspectos técnicos y jurídicos para avanzar en ese asunto, para lo cual se necesita “voluntad política”.