Las mujeres mueren más por crisis cardíacas que los hombres porque raramente se benefician de los análisis y tratamientos aplicados rutinariamente a los hombres, según un estudio francés difundido el martes en Estados Unidos.

www2.esmas.com

La investigación, realizada a 3.000 mujeres que habían sufrido una crisis cardíaca en la región francesa de Franche-Comte en 2006 y 2007, descubrió que muy pocas veces a éstas se les realizaba una angiografía para estudiar los vasos sanguíneos. Tampoco se les realizaba una angioplastía, que implica dilatar una arteria coronaria, y a menudo un pequeño stent es luego insertado para mantener abierta la arteria.

Los autores estimaron que las mujeres tenían así dos veces más riesgos de morir de un infarto que los hombres en los 30 días posteriores a sufrir un ataque cardíaco.

“Esto sugiere que podríamos reducir la mortalidad en las pacientes mujeres usando procedimientos más invasivos”, indicó Francois Schiele, jefe de cardiología de la Universidad Hospital de Besancon, en la conferencia anual del American College of Cardiology en Atlanta.

“Si no hay contraindicaciones evidentes, las mujeres deberían ser tratadas con todas las estrategias recomendadas, incluidas las más invasivas”, añadió.