Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estudian los alcances que tendrían los psicoactivos derivados de la marihuana en la regresión del desarrollo del tumor del cáncer de próstata.

Marihuana

Imagen: Ciencia101.com

La indagación se inició por hallazgos clínicos, ya que algunos pacientes en etapas avanzadas o terminales de la enfermedad que reportaron el uso de marihuana para mitigar sus dolores, presentaban un freno en el crecimiento tumoral e incluso una reducción del mismo.

“Esto nos puso a pensar si es que la marihuana o sus derivados estarían ejerciendo una acción específica en el tumor”, expresó el académico del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Héctor Contreras.

El médico destacó que la investigación es muy promisoria porque, eventualmente, podría dar origen a algún tratamiento.

“No estamos diciendo que fumar marihuana sea bueno o que previene esta patología, lo que sí podemos sostener, en base a nuestros estudios científicos, es que algunos derivados de la planta (análogos sintéticos) podrían ser una buena opción terapéutica para el cáncer prostático”.

Una posible aplicación son las microcápsulas que se instalan en la próstata y ofrecen un tratamiento localizado, lo que ayudaría a provocar la muerte selectiva de las células tumorígenas.

“En realidad esta investigación ha abierto un camino que tendremos que seguir recorriendo en los próximos años con estudios básicos y clínicos, y que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, sostuvo Contreras.