A través de una declaración pública, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica mantuvieron su postura respecto a la repartición de excedentes del Canal del Fútbol (CDF) y criticaron los dichos del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, sobre este diferendo.

Canal del Futbol

Canal del Futbol

Los clubes grandes del balompié nacional no dudaron en presentar este martes su posición ante este conflicto y además entregaron algunos argumentos en la defensa de sus intereses.

“A pesar de que nuestros clubes representaban en la actualidad más del 80% de los hinchas del fútbol y estos constituyen más del 80% de los abonados, en aquel momento se convino que todos los flujos derivados del proyecto se repartirían de una forma tal que sólo se nos aseguraba recibir aproximadamente un 28% de ellos”, sostiene el comunicado publicado en la edición impresa del diario El Mercurio.

“Desde fines de 2008 el directorio de la ANFP ha sostenido una posición que nuestro juicio desconoce tanto la letra como el espíritu de los contratos y ha repartido en partes iguales estos flujos entre los 32 clubes”, agrega.

En la misiva, albos, azules y cruzados exponen que “la ANFP pretende que por cada $100 que paga un abonado sólo se reparten $3,13 a cada uno de los clubes declarantes y por otro, $43,75 a los clubes de Primera B”.

Por último, el comunicado firmado por los presidentes Guillermo Mackenna (Colo Colo), Federico Valdés (U. de Chile) y Jorge O’Ryan (U. Católica) rechaza el “tono de las descalificaciones sostenidas” en las declaraciones del timonel del balompié nacional.

“Rechazamos enérgicamente el intento del señor Mayne-Nicholls de hacer aparecer públicamente y en forma interesada nuestra legítima y consecuente interpretación y aplicación de un contrato validamente celebrado, como una disputa entre ricos y pobres, que sólo alienta el resentimiento y la lucha de clases que tanto mal le han hecho en el pasado a nuestro país”, asegura.