Aproximadamente 5.000 millones de pesos, costaría implementar al menos 15 pabellones y 200 camas para el Hospital Regional doctor Hernán Henríquez de Temuco. Para ello, se usaría el tercer piso del edificio con acceso por calle Manuel Montt, con la idea de ir normalizando la atención del principal centro asistencial de La Araucanía.

Así se precisó durante la reunión que por más de una hora y media sostuvo este lunes el intendente Andrés Molina, con directivos del Servicio de Salud Araucanía Sur y del propio centro asistencial, detallando el director del recinto, Ariel Ramos, que la autoridad les dio un plazo acotado para afinar la propuesta que permita en algo regularizar la atención y el funcionamiento del Hospital.

Este lunes el intendente, recibió un completo informe sobre las diversas acciones implementadas por las autoridades del Servicio de Salud y del Hospital, que por ahora mantienen activado un plan de contingencia con la macro red sur desde Los Ángeles a Puerto Montt, coordinado desde el Centro Regulador Regional del SAMU.

Preliminarmente el intendente Molina estimó que en 2 meses el tercer piso y otras dependencias del Hospital, deberían estar habilitadas, sin perjuicio del apoyo de un hospital semipermanente, ya sea de la Cruz Roja o del Ejército de Estados Unidos. La ubicación de éste último no se descarta sea en la comuna de Padre las Casas, probablemente en las instalaciones del ex grupo de aviación Maquehue, donde además y por la emergencia están funcionando diversas brigadas y oficinas administrativas de la Policía de Investigaciones Zona Araucanía.