Pese a que cumplió su primer objetivo que era finalizar las dos mangas de la competencia, el chileno Tomás del Villar se vio ampliamente superado en su estreno en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010, tras rematar en la 34ª posición en la final del Slalom en la categoría LW10-2.

La exigente pista del Centro de Ski de Whistler fue un duro escollo para el seleccionado nacional, quien pese a sufrir innumerables caídas logró sobreponerse, lo que le permitió rematar como el segundo latinoamericano de la especialidad tras establecer un tiempo acumulado de 4 minutos, 6 segundos y 25 centésimas.

“Me costó dominar el esquí, se me resbalaba bastante, ya que la nieve estaba muy dura. Hubo secciones que estaban más fáciles, pero en otras partes de la pista el descenso se me hizo muy complicado. Pese a los problemas que tuve, me tiene contento el hecho de haber terminado la prueba, algo que de acuerdo a las condiciones es valorable”, declaró el seleccionado chileno

Sobre el nivel de la competencia, Del Villar manifestó que “es muy alto. Los corredores alemanes, austriacos y japoneses están en un nivel muy alto. Su dominio sobre el esquí les permite cruzar el palo, con lo que hacen líneas más cortas y así aumentan la velocidad. El lugar 34 dice que logré llegar, pero que falta mucho para estar cerca de los punteros”.

El tres veces olímpico, además, se mostró esperanzado en mejorar su ubicación en la tabla final en Slalom Gigante. “Haber debutado en slalom me permitirá sacar algunas conclusiones para así ir por más en el slalom gigante, que es mi prueba favorita y la que más he entrenado este último tiempo”, dijo el atleta nacional, quien volverá a la nieve canadiense el próximo martes.

La medalla de oro en la competencia que reunió a 42 atletas de 21 países, fue ganada por el alemán Martin Braxentaler (1:41.63); seguido del local Josh Dueck (1:46.29) y del austriaco Philipp Bonadimann (1:46.34). El mejor latinoamericano fue el mexicano Arly Velásquez, quien remató en la 33ª posición (3:17.41)

La actuación criolla en la nieve norteamericana proseguirá este lunes con el estreno de Jorge Migueles, quien completará en la serie LW2, a partir de las 14:40 hora de Chile, la presentación nacional en el slalom.