El principal grupo armado del sur petrolífero de Nigeria hizo estallar al menos dos bombas el lunes al comenzar una conferencia de paz en la ciudad de Sarri, y por primera vez amenazó atacar las instalaciones del grupo petrolero Total.

Los atentados se produjeron el lunes de mañana en Warri, una importante ciudad del Estado del Delta, donde se inauguraba una conferencia de dos días dedicada a la paz y a las conversaciones de amnistía entre el gobierno y los grupos armados que operan en la región.

“Hubo dos explosiones de automóviles. La primera se produjo justo en el momento en que llegaban los gobernadores (para la conferencia), y la segunda aproximadamente media hora después”, declaró a la AFP Linus Chima, el portavoz del gobernador del Estado del Delta, Emmanuel Uduaghan, que se encontraba en el lugar.

Una explosión distante se escuchó poco después de las 11:00 horas. Otra, que parecía más cercana al centro de conferencias, tuvo lugar unos 20 minutos después, según una periodista de la AFP en el lugar. Esta se produjo en el momento en que los participantes entraban a la sala de conferencias, en la sede del gobierno local en Warri.

Luego de la detonación se registró un movimiento de pánico y los participantes salieron corriendo, en medio del humo y de los trozos de vidrio de las ventanas rotas.

Por el momento se ignora si hubo heridos.

Pocos minutos antes, las redacciones habían recibido un comunicado del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal movimiento guerrillero del sur petrolífero de Nigeria, anunciando que habían colocado tres bombas en el exterior y el interior del recinto donde estaba prevista la conferencia.

“En los próximos días realizaremos ataques contra las instalaciones petroleras y extenderemos nuestras acciones a compañías como Total, que fueron respetadas en el pasado”, afirma dicho comunicado.