Francia se congratula por la convocatoria el martes de una conferencia regional en Argel sobre la lucha contra el terrorismo en la zona del Sahel, y espera una colaboración más estrecha entre los países involucrados, indicó el lunes el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Ante el incremento de las actividades de los grupos islamistas que dicen pertenecer a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), Francia desea que “refuerce la coordinación regional, crucial en materia de lucha contra el terrorismo”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Quai d’Orsay, Bernard Valero.

“Nosotros nos alegramos ante la iniciativa adoptada por las autoridades argelinas de recibir en su suelo este recinto de concertación entre los Estados de la región”, agregó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Libia, Mali, Mauritania, Níger y Chad fueron invitados a esta conferencia sobre “el recrudecimiento del terrorismo”, según el gobierno argelino. En el orden del día figuran el aumento de los actos terroristas, sus conexiones con la criminalidad transnacional organizada y sus consecuencias sobre la seguridad y la estabilidad de la región.

Los grupos vinculados con AQMI mantienen cierta presión sobre las fuerzas de seguridad argelinas, que regularmente son blanco de atentados en algunas zonas del país.

Por otra parte, varios extranjeros fueron secuestrados o detenidos en Mali y Níger en los últimos meses, en acciones reivindicadas por AQMI.

Una rehén española, Alicia Gámez, fue liberada el 10 de marzo por un grupo de AQMI, pero cuatro europeos, dos de sus compatriotas y dos italianos, siguen cautivos en el norte de Mali.

Un francés, Pierre Camatte, también fue liberado el 23 de febrero, poco después de la puesta en libertad por Mali de cuatro hombres: dos argelinos buscados en su país, un mauritano y un burkinés, sospechosos de terrorismo.