El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), atendiendo la situación de vulnerabilidad y pobreza en la que viven cientos de familias extranjeras luego del terremoto, decidió poner a disposición un equipo de profesionales del área social y del programa habitabilidad, para prestar asistencia técnica en las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago y Estación Central.

De esta manera, se realizará un catastro de las necesidades más urgentes de las familias de inmigrantes en la región.

En su recorrido, el director regional del FOSIS, Marcelo Sánchez, conoció distintos testimonios, uno de los más impactantes fue el de Ernesto Torres, un joven ecuatoriano de 20 años de edad, quien arrendaba una pieza junto a su amigo peruano John Gamarra, de 21 años de edad.

Al respecto, el joven señaló que “Sentimos un ruido muy grande que nos despertó, luego el techo se desplomó y por suerte, alcanzamos a escapar. Gracias a Dios, estamos vivos”.

En estos momentos, los jóvenes están de allegados en la habitación contigua y continúan buscando un lugar seguro para vivir.

Por otra parte, Pedro Huertas, peruano, jefe de hogar, no corrió la misma suerte de Ernesto. “Una pared me cayó encima del pié y terminé internado en la Posta Central”, explicó. El frontis y dos habitaciones de su hogar cayeron y el municipio declaró su vivienda inhabitable, sin embargo, su familia no tiene a dónde ir.

“El grado de desprotección y riesgo social en el que quedaron estas personas es una gran preocupación para el FOSIS y esta visita me permitió conocer su situación emocional y material. Por el momento, podemos abordar la contención psicológica a través de nuestros proyectos que beneficiarán a 200 familias inmigrantes de la región Metropolitana. Respecto a la situación material, creo que deberemos aunar esfuerzos entre el sector público, privado y la iglesia”, agregó el director regional del FOSIS, Marcelo Sánchez.

Actualmente, el FOSIS a través de la consultora SEDEJ, esta implementando un proyecto que promueve la integración social y la calidad de vida de 200 familias inmigrantes de las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago y Estación Central.

Un trabajo que se encuentra en la etapa de diagnóstico, que permitirá en un futuro próximo, implementar un plan de acción estratégico que integra una serie de jornadas informativas referidas a los derechos civiles, acceso al trabajo, salud, educación y vivienda, además de jornadas de sensibilización social.

Esta acción se suma al anunció realizado por el FOSIS Metropolitano durante la semana pasada, respecto a la implementación de su plan de emergencia para familias afectadas por el terremoto, en el que se destinarán $ 634.580.000 para la reparación y mejoramiento de las viviendas o los servicios básicos, beneficiando a un total de 1.000 familias de escasos recursos en la región.