Zulema Yoma, la ex esposa del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), insistió en que su hijo, Carlos Menem Jr., murió en un atentado y pretende que se reabra la causa, al cumplirse este lunes 15 años de su fallecimiento tras caerse el helicóptero en el que se trasladaba.

Carlos Menem Jr.

“Estamos por hacer una presentación nuevamente en (la localidad de) San Nicolás para ver si logramos de alguna manera desarchivar la causa”, dijo Yoma en declaraciones radiales.

“Si no se llega a un acuerdo con el gobierno, esto va directamente a (a la Corte Interamericana de Derechos Humanos) San José de Costa Rica”, advirtió Yoma, aunque se manifestó confiada de que el juez federal Carlos Villafuerte Ruso “logre desarchivar la causa, a pedido de la OEA”.

La ex primera dama, madre de Carlos Jr. y Zulema Menem, había denunciado al Estado argentino en 1999, cuando su ex esposo aún era presidente, al presentar un escrito reclamando una nueva investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la OEA.

Carlos Menem Junior murió a los 26 años, cuando se precipitó en la localidad de San Nicolás (230 km al norte) el helicóptero que pilotaba el 15 de marzo de 1995, poco antes de los comicios en los que Menem fue reelecto a la presidencia argentina.

Junto a él viajaba el corredor de autos Silvio Oltra, quien también murió.

El juez Villafuerte Ruso resolvió en primera instancia que se trató de un accidente y archivó la causa, pero Zulema apeló y llegó hasta la Corte Suprema que en 2004 dio por cerrado el caso, tras lo cual llevó su reclamo a la CIDH.

En 2008 Yoma fue recibida en audiencia por la presidenta Cristina Kirchner, enemiga del ex presidente Menem en la interna del gobernante peronismo.

“Es muy probable que vuelva a hacer un pedido a la señora presidente para visitarla nuevamente”, dijo Zulema.

La extraña muerte en diversas circunstancias de 13 testigos de la causa y la falta de peritaje al helicóptero, entre otros hechos sospechosos ocurridos en el curso de la investigación, alimentaron la teoría de Zulema Yoma de que su hijo murió en un atentado.