En un mes podría estar funcionando el 15% de las empresas pesqueras de la Región del Bío-Bío, así lo aseguró el gerente de Asipes. Mientras que la inversión para reconstruir el sector es de 300 millones de dólares.

Paralizado se encuentra el sector pesquero tras el terremoto y tsunami que afectó a la Región del Bio-Bío, en algunos casos las pérdidas fueron totales.

Para realizar una evaluación del estado de las industrias, el Presidente de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Pedro Schlack y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha, visitaron el sector de Isla Rocuant en Talcahuano, ambos quedaron sorprendidos por la magnitud de la catástofre y el representante de la Sofofa, insistió en que es necesario que el gobierno implemente lo antes posible medidas de apoyo para la reconstrución del sector.

Se estima que dentro de un mes estaría funcionado el 15 % de la capacidad productiva de las empresas pesqueras de la zona, junto con ello se irán reactivando las exportaciones, asi lo indicó el Gerente de ASIPES, Luis Felipe Moncada.

La totalidad de las industrias pesqueras en la zona estará totalmente operativa en un máximo de dos años, la inversión para la reconstrución asciende a los 300 millones de dólares.

En cuanto a los empleos, el Gerente de Asipes, recalcó que existe un acuerdo entre las empresas asociadas a este organismo, la idea es despedir al menor número de personas, salvo en el caso de las empresas que resultaron completamente destruidas por el terremoto y tsunami que afectó a la zona.