Una operación policial se desarrollaba este lunes en varios países europeos contra la mafia rusa con la detención hasta ahora de 69 personas, 24 de ellas en España, indicó a la AFP una fuente policial española.

El operativo está en curso en “diferentes países europeos”, informó la policía nacional española, subrayando que esta operación “está abierta” y ha llevado hasta el momento a un total de “69 detenciones en Europa”.

En España, donde se arrestó a 24 personas, esta operación ha sido obra de la UDYCO, la unidad especial de la policía contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, bajo la supervisión del juez Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Los detenidos, relacionados con la mafia rusa, están acusados de “tráfico de droga” y “blanqueo de dinero”, según la fuente.

Según varios medios españoles, también hubo detenciones en Alemania, Austria, Suiza, Francia e Italia.

Según el diario El Mundo digital y Radio Nacional de España (RNE), a los detenidos se les relaciona con una organización mafiosa en Georgia.

En España, las detenciones se practicaron en Madrid, Valencia (este), Barcelona (noreste) y Bilbao (norte), según El Mundo.

A nivel europeo, la operación la coordina a nivel europeo la fiscalía anticorrupción española, según este diario.