La CUT rechazó que como pretexto se use el terremoto para despedir trabajadores, mientras economistas manifestaron que el crecimiento favorable incidirá directamente en bajar las tasas de desempleo.

Según el senador socialista Camilo Escalona, en la región de Los Lagos -una de las zonas que menos efectos tuvo con respecto a la sexta, séptima y octava- se está despidiendo trabajadores ocupando el argumento de estado de catástrofe de las empresas.

Luego de que el senador le pidiera al Presidente Sebastián Piñera que le dijera a sus amigos empresarios que no ocupen como excusa el terremoto y sus estragos para despedir trabajadores, es que la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, sostuvo que la única forma de evitar que eso pase, es que exista unidad nacional en la reconstrucción del país.

La unidad a la que se refiere Rozas es mancomunar fuerzas entre trajadores y empresarios con ambos sectores inyectando el mismo esfuerzo y ninguno tenga que pagar más que el otro.

En tanto, el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, calificó de caricatura e ignorancia el sostener que los empresarios no puedan despedir a sus trabajadores en el contexto en que sus compañías se vieron completamente destruidas, ya que así lo permite el Código del Trabajo.

En cambio, en aquellas situaciones en que la destrucción no es total, Garay sostuvo que las empresas no debieran despedir a sus trabajadores. Al contrario, lo más probable es que tengan que mantenerlos para generar recursos y así poder financiar su reconstrucción.

Según Garay, lo importante aquí es la tendencia de los indicadores, los cuales a su juicio, a fines de este año deberían marcar un crecimiento económico por sobre el 5%, lo que incidirá directamente en que las tasas de desempleo sean mejores al 10,8% que hubo a finales de 2009.