Evaluar diversas alternativas y sistemas que permitan asegurar la continuidad del suministro eléctrico en el país, es una de las materias a la que quieren abocarse los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, tras el apagón que afectó al 70% del país cuyo suministro eléctrico proviene del Sistema Interconectado Central (SIC).

Así lo manifestaron el vicepresidente del Senado José Antonio Gómez (PRSD) y el senador Jaime Orpis (UDI) , ambos integrantes de la citada instancia legislativa.

“El país no puede estar supeditado a que se caiga un transformador y quedemos sin luz en todo Chile. En ese sentido, hay que buscar una manera de exigir líneas alternativas o tener un sistema de reemplazo con mayor prontitud, porque en una situación como la que estamos teniendo es bastante complejo”, dijo Gómez.

Agregó que este “es uno de los temas que vamos a abordar en primer lugar en la Comisión de Minería y Energía, porque es una situación muy compleja desde el punto de vista de la seguridad. Hay algo que no está bien diseñado para las emergencias en nuestro país”.

El senador Gómez señaló que esta materia debe ser analizada a fondo y que si bien ha recibido algunas propuestas como que el estado tenga mayor participación en las definiciones y el control del sistema, aún no tiene una opinión acabada sobre el punto.