Notas


Chávez asegura que etarras refugiados en Venezuela no participan en actos terroristas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los militantes de ETA que llegaron a Venezuela en 1989 en virtud de un acuerdo con España “no están participando en ninguna actividad terrorista”, aseguró este lunes el presidente Hugo Chávez, considerando “estúpido” el auto judicial español que así lo afirma.

“Me parece tan estúpido que no tengo nada que responder. Yo creo que ni quienes lo dicen se lo creen”, afirmó Chávez a un grupo de periodistas refiriéndose al auto de procesamiento del juez español Eloy Velasco.

Hace dos semanas, este magistrado denunció una “cooperación gubernamental” venezolana en la presunta colaboración del grupo armado vasco ETA con la guerrilla de las FARC de Colombia para formar a guerrilleros que querían atentar en España contra personalidades colombianas.

“¿Por qué no le preguntarán a Felipe González por qué hizo ese convenio con Carlos Andrés Pérez por el cual llegó un grupo de personas que eran de la ETA y ahora son venezolanos? Tienen hijos y nietos y estamos seguros de que no están participando en ninguna actividad de terrorismo”, sostuvo Chávez.

“Si me lo demostraran, otra cosa sería, pero no con manipulaciones”, agregó.

En 1989, once etarras legaron a Venezuela gracias a un acuerdo entre los dos presidentes de la época, el socialista Felipe González y el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, y recibieron el estatuto de refugiados políticos.

En su auto de procesamiento, el juez Eloy Velasco se refiere a uno de estos militantes, Arturo Cubillas, quien sería un eslabón dentro de la presunta “cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA”.

Desde este lunes pesa sobre doce personas, entre ellas Cubillas, una orden de detención de la justicia española.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados