La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que a este domingo el abastecimiento de agua en la Región del Bío-Bío, alcanza el 78,7%, en una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre las localidades más afectadas están Arauco, donde no ha sido posible reparar la impulsión que permite alimentar a la ciudad, por lo que será necesario instalar una nueva alimentadora en forma paralela, trabajo que podría demorar varios días. Debido a este hecho, se reforzó el abastecimiento a la población con nuevos estanques portátiles y camiones aljibe.

También en Dichato se trabaja en normalización del sector alto; a la fecha un 16% de la población es abastecida a través de redes.

Mientras que en Talcahuano se continúa aumentando la cobertura de población abastecida con redes; ya cuenta con servicio el sector centro y Base Naval.

Se está comenzando el día de hoy a probar las redes de los sectores altos. A las 12:00 horas Talcahuano tenía una cobertura del 31% de la población con abastecimiento a través de las redes de distribución.

San Pedro de la Paz este domingo sólo presenta un 50% de abastecimiento por redes y el resto de la población es abastecida mediante camiones aljibe.

Lo señalado, se debe a problemas en la producción de agua potable causados por una disminución importante en el nivel del río Biobío, lo que requirió iniciar obras de canalización del cauce.

Por otra parte, hay fallas del suministro eléctrico, por lo que se está trabajando con una bomba de emergencia. Se estima que ambas situaciones quedarían solucionadas en el curso de hoy domingo 14.

Por otra parte, hay varias localidades con sectores menores sin abastecimiento. En todos ellos la empresa ESSBIO S.A. está trabajando para entregar agua potable a través de las redes de distribución.