Tras varias semanas ocurrido el terremoto la preocupación por la manera en que se realicen las tareas de reconstrucción preocupa a quienes desean conservar el patrimonio cultural nacional.

Es por ello que distintas organizaciones asistidas por especialistas en la materia se han movilizado a las zonas afectadas con el objetivo de colaborar con el diagnóstico de los daños.

El arquélogo Ángel Cabeza, quien también es miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, asegura que ya se está en contacto con el gobierno con el fin de poder obtener y entregar la ayuda necesaria desde su profesión para evitar la demolición indiscriminada de las distintas zonas del país.

Dentro de las localidades que están siendo recorridas por los arquitectos está Cobquecura, lugar que fue el epicentro del terremoto, y que es monumento nacional en la categoría de zona típica.

Ahí se realizan evaluaciones técnicas por parte de los especialistas para lograr dar una información más precisa en cuanto a los daños reales, y así evitar la demolición indiscriminada en esa importante zona patrimonial.

Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, comenta que el problema radica entre otras cosas en la falta de calculistas expertos en el área de patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes declara estar de acuerdo en la idea de conservar el patrimonio de su comuna, y es por ello que apoya la idea de crear un Fondo Nacional para la Restauración Patrimonial, en paralelo a un subsidio para la reconstrucción.

En tanto que el llamado general por parte de los entendidos hacia las autoridades es a realizar un catastro más acabado, con una evaluación técnica que asegure un mayor resguardo de los edificios que conforman el patrimonio nacional.