Las elecciones legislativas transcurrieron este domingo sin “grandes incidentes”, según varias misiones de observadores electorales que, sin embargo, denunciaron un “inquietante” fenómeno de compra de votos.

“Hemos tenido un día normal sin grandes incidentes. Algunos hechos irregulares se presentaron, relacionados con la compra de votos, pero las mismas no atentan contra el proceso electoral”, aseguró a la AFP el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de veeduría electoral de la OEA.

“Me da la impresión que lo más delicado durante las presentes elecciones no fue la violencia sino la compra de votos”, añadió Correa, citando el reporte que recibió de sus delegados en todo el territorio colombiano.

Correa declaró como “inquietantes” estas denuncias.

“Nuestros delegados observaron que personas de la tercera edad y discapacitados fueron inducidos a votar por un candidato en particular. Vimos también que se daba dinero o el ofrecimiento de refrigerios a cambio del voto”, añadió.

“Uno de los casos más dramáticos se presentó en (el municipio de) Magangué, en el departamento (provincia) de Bolívar (norte), donde se pagaban los votos en las mismas mesas de votación”, enfatizó.

Por su parte, la colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), que desplegó a observadores en 26 de los 32 departamentos denunció “una compra de votos masiva”, segun declaró a la AFP Pedro Santana, miembro de su junta directiva.

Los departamentos más afectados fueron Sucre, Antioquia, Bolívar, Cesar, Santander, Córdoba, Arauca, Bogotá, Quindío, San Andrés y Caldas, muchos de ellos antigüos bastiones de los grupos paramilitares que fueron disueltos entre el 2003 y el 2006.

“El constreñimiento (voto forzado) ha disminuido pero se trasladó a una compra-venta masiva con dineros del narcotráfico”, declaró Santana, que atribuyó la autoría de estas irregularidades a grupos armados ilegales que derivaron de los paramilitares.

Enrique Correa, que hace dos días también había advertido de los riesgos de que el narcotráfico influyera en las legislativas, precisó que sus delegados no detectaron que este hecho se presentara de manera directa durante las elecciones.

Este domingo, unos 29,8 millones de colombianos estaba empadronados para escoger entre 2.539 candidatos al nuevo Congreso, compuesto por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

Además, se eligió a cinco diputados al Parlamento Andino y los aspirantes presidenciales de los partidos Conservador (oficialista) y Verde.

La misión de veeduría electoral de la OEA, también participará en los comicios a dos vueltas para elegir a un nuevo presidente para el periodo 2010-214 en Colombia. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda sería el 20 de junio.