El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, impulsa un plan para distribuir drogas gratuitas a los adictos, con el propósito de “quebrar” económicamente la actividad del narcotráfico, informó este domingo un periódico local.

Según el diario La Nación, el fiscal costarricense “ha hecho lobby” entre diversas autoridades locales en busca de apoyo para producir en laboratorio un sustituto del “crack”, al que son adictas unas 2.000 personas en el país, de acuerdo con estimaciones oficiales.

La idea de Dall’Anese consiste en que esas personas reciban la droga bajo un programa de estricto control médico, lo que permitiría desmontar el mercado interno de drogas ilegales, una de las fuentes de inseguridad pública más importante, a juicio de los expertos.

“Con eso minimizaríamos los daños a terceros y acabamos con la demanda, aquí lo que cabe es evitar el negocio del narcotráfico”, dijo el funcionario en declaraciones al diario.

Por su parte, la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, mostró dudas respecto del plan y aseguró que una idea similar fracasó en Austria, porque en vez de reducir la adicción se aumentó el consumo.

El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Mario Boraschi, opinó que el proyecto “sería posible” como una opción de tratamiento, si existiera una droga sustituta del crack, pero aseguró que tal producto aún no ha podido ser desarrollado en otros países que trabajan sobre el tema.

Otros expertos opinaron que el costo de producir en laboratorio una droga sustituta del crack serían muy elevados, porque habría que mandarla a fabricar en el extranjero, ya que el país no cuenta con laboratorios apropiados para ello.

Según la ministra del Vecchio, el proyecto podría llegar a ser exitoso si varios países se unieran para llevarlo a cabo, porque “es una cosa no puede hacerse en forma islada”.