Alcaldes de las comunas más afectadas por el sismo lamentaron las declaraciones del presidente de la Conapyme, Juan Araya, quien pidió que no se envíe más alimentos a las zonas afectadas por la catástrofe, pues dijo que esto iba a perjudicar a los comerciantes locales.

Estos dichos, provocaron airadas reacciones en los ediles de las comunas aludidas. El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, señaló que ésto es fruto del egoísmo más intrincado del ser humano y que es lamentable que aflore a sólo 2 semanas de ocurrido el terremoto y posterior tsunami.

Cáceres dijo que es vergonzoso que intenten sacar provecho poniéndolo casi en comparación con quienes saquearon supermercados y multitiendas, una precisión en la que coincide el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, quien realizó una invitación al dirigente para que visite la zona siniestrada.

Los ediles aclararon que muchos locales de barrio quedaron completamente destruidos y otros recién están en etapa de limpieza de escombros, además señalan que la ayuda que llega sólo trae alimentos no perecibles básicos, gastando la población en una serie de otros abarrotes, por lo que a demás de criticar la Conapyme, la desmintieron tajantemente.