Agrupaciones de derechos humanos rechazaron la disposición del nuevo Gobierno a otorgar indultos a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Patio 29 | Ariel en Flickr

Patio 29 | Ariel en Flickr

Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos manifestaron su repudio en contra de los llamados “Indultos Bicentenarios”, luego de que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz ratificó la posibilidad de indultar a militares en retiro con conducta intachable y -posteriormente- el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se abriera a acoger dicha medida.

La presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad o violaron los derechos humanos no pueden ser beneficiados.

En tanto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, planteó que en las filas del actual Gobierno se encuentran personeros que participaron directamente de la dictadura militar. Por lo tanto, el nuevo Mandatario debe definir cuál será la conducta que seguirá en casos de derechos humanos.