Río de Janeiro | Brasil

Río de Janeiro | Brasil

La 6ª Investigación Anual de Coyuntura Económica de Turismo (Pacet), realizada por el Ministerio de Turismo Brasileño en asociación con la Fundación Getúlio Vargas, mostró que los empresarios de Turismo están optimistas en relación al sector para 2010.

Al contrario del año pasado, las empresas apuestan al aumento de la facturación, inversión y contratación. Las 80 principales empresas de turismo brasileñas, de nueve segmentos diferentes, anunciaron que tendrán una facturación de casi US 20.000 millones y darán empleo a cerca de 85 mil profesionales en todos los estados brasileños.

Para este año el sector turístico, en comparación a 2009, proyecta un aumento de 14,6% en la facturación, principalmente en ferias, rent a car, operadoras de turismo, transporte aéreo y turismo receptivo.

En el caso de puestos de trabajo, el turismo receptivo y el sector hotelero serán los que contratarán mayor cantidad de personal durante este año: un 11% y un 7,8%, respectivamente.

En 2009, para un 26% del mercado que participó en esta investigación, la facturación creció. Para un 49%, el año fue de estabilidad y para un 25% hubo un retroceso en relación a 2008.

Este resultado puede ser considerado satisfactorio, tomándose en cuenta que en 2008 ya había sido muy positivo para el sector, al menos hasta septiembre, cuando ocurrió la explosión de la crisis financiera internacional.

Los segmentos de ferias y eventos fueron los que tuvieron mejores resultados en 2009, en comparación con 2008. El rubro de eventos tuvo un crecimiento, con una expansión media del 30% en la facturación. En el sector de ferias, un 80% indicó un aumento promedio de 10%.

Para los operadores de turismo, los resultados también fueron significativos, hubo un incremento del 12,3% en la facturación. La imagen positiva de Brasil en el exterior fue el principal factor señalado como responsable por el aumento de la facturación de esas empresas.