Los mandatarios de Francia y Rusia, además del secretario general de la ONU, solicitaron invitación para asistir a la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizará en Bolivia, informó este sábado el presidente Evo Morales.

Tierra | Woodley Wonderworks

Tierra | Woodley Wonderworks

Morales dijo sentirse “muy asustado” por el éxito de la reunión que podría congregar a “10.000 participantes de todo el mundo” del 20 al 22 de abril, según estimaciones del canciller, David Choquehuanca, formuladas al gobernante.

“Además vienen varios presidentes, hasta hay presidentes de Europa (que) han pedido invitación, el presidente de Francia, el presidente de Rusia, el secretario general de la ONU nos ha pedido una invitación, lo hemos invitado, si viene, bien”, dijo en una reunión pública con sus adherentes.

Morales continuó haciendo proselitismo político con miras a las elecciones de gobernadores en abril a pesar de tener la visita este sábado del presidente uruguayo, José Mujica, con quien participó de diversas actividades oficiales.

El gobernante boliviano, que impulsa la cumbre climática, dijo que asistirán a la cita delegaciones de cuatro continentes, excepto Oceanía.

“Están viniendo aviones y aviones de Estados Unidos, científicos, movimientos sociales a participar y debatir (..), estoy muy asustado, primero pensé en una cuestión pequeña, como es abierto se viene todo el mundo, he calculado que los hoteles que tenemos no alcanzan para nada”, señaló.

A causa de ello “ese día vamos a tomar las canchas deportivas, instalar carpas para que puedan pasar la noche” los asistentes al evento, sugirió.

Bolivia espera que en esta conferencia se apruebe una declaración universal de derechos de la madre Tierra y se integre un tribunal internacional de justicia climática.