El presidente Sebastián Piñera, en rueda de prensa efectuada en el Salón Azul del Palacio de La Moneda, afirmó que están nombrados todos los intendentes de las diferentes regiones del país. Además, hizo una estimación de las perdidas que dejó el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

En sus declaraciones, afirmó que ya han sido designados todos los intendentes regionales, incluido el de la región de Los Lagos, aunque no ha dado a conocer su nombre. Lo anterior, pues el anuncio público de las futuras autoridades no se han hecho porque existen otras prioridades como consecuencias del terremoto y posterior tsunami, pero que el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, lo dará a conocer próximamente.

Además señaló que se está trabajando para reformular el Presupuesto Nacional, para hacerse cargo de la nueva prioridad producto de la catástrofe. Como a su vez anunció una reestructuración del sistema de Alerta Temprana, pues dijo “existió una abierta falta de coordinación que existió entre el gobierno y la ONEMI, además de las Fuerzas Armadas”.

Consultado sobre un posible conflicto de intereses, Piñera afirmó que tiene un solo norte que es el bien común. Con respecto a los costos de la reconstrucción luego del terremoto, dijo que no hay cifras definitivas pero que se calculan en 30 mil millones de dólares las pérdidas patrimoniales debido a la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas entre otros.

Para cumplir con lo anterior se van a obtener los recursos a través de una reasignación de los mismos a través de modificaciones al presupuesto nacional, y además se tomarán algunos créditos extranjeros, debido a que según señaló, Chile tiene una baja deuda externa.

Respecto a la venta de acciones de LAN, el mandatario lamentó la demora que se produjo y agregó que va a cumplir con su compromiso, y que este lunes se darán a conocer los nombres de los gobernadores y de los seremis a lo largo del país, que aún se mantienen pendiente.