El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó este viernes a Londres donde se reunirá con el primer ministro Gordon Brown para preparar el próximo Consejo Europeo dedicado a la estrategia económica de la Unión Europea hasta 2020.

Según el diario Financial Times, los dos dirigentes tratarán de negociar un compromiso sobre el proyecto europeo para regular los fondos especulativos (“hedge funds”) y otros productos alternativos (fondos de inversión, de capital riesgo, etc.).

El Reino Unido, al igual que Estados Unidos, se opone a esta directiva presentada el año pasado y que continúa en discusión, alegando que controles más estrictos podrían imponer nuevas barreras a los negocios.

Sarkozy y Brown mantendrán un almuerzo de trabajo en Downing Street, durante el cual deberían abordar también la actualidad internacional, como la cuestión nuclear iraní, la situación en Oriente Medio o la lucha contra el cambio climático. Ambos ofrecerán a continuación una rueda de prensa conjunta.

El presidente francés se reunirá durante la tarde con el líder del partido conservador, David Cameron, quien podría suceder a Gordon Brown en las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente el 6 de mayo.

A pesar de que sus partidos respectivos se sitúan en la centroderecha, los euroescépticos conservadores británicos abandonaron el año pasado el grupo de la derecha europea para crear su propio grupo en el Parlamento Europeo.

Sarkozy y Cameron, que tras haber liderado ampliamente los sondeos durante meses ha visto en las últimas semanas como Brown recortaba distancias, no se han reunido desde junio de 2008.

La reunión de este jueves se celebrará por iniciativa del líder tory, según fuentes de la presidencia francesa.