Perú reabrirá a partir del 29 de marzo el acceso de turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu (sureste), tras rehabilitarse la vía férrea que quedó afectada por fuertes lluvias, confirmó este viernes el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Machu Picchu

Machu Picchu

La reapertura pondrá fin a la sequía de turistas que afecta Machu Picchu, la joya de la corona del turismo peruano, que permanece cerrada desde fines de enero cuando las lluvias destruyeron varios tramos de la ferrovía -única forma de acceso-, dejando aislados a más de 4.000 visitantes durante cuatro dias.

“Unos días antes de lo que habíamos dicho (1 de abril), los turistas podrán tomar en Cusco un bus hasta Ollantaytambo (a 72 km de Cusco) y embarcar en el tren a Machu Picchu (km 110)”, dijo el ministro Cornejo en el Congreso.

Machu Picchu congrega en promedio, a diario, más de 2.000 turistas entre europeos, asiáticos, latinoamericanos y estadounidenses, según fuentes del sector turismo.

La temporada anual de lluvias de enero fue más intensa y afectó hasta un centenar de tramos de la vía.

La rehabilitación ha sido gradual y prevé en una primera etapa el transporte en bus y tren desde Cusco (sureste) a Machu Picchu. En julio a más tardar todo el trayecto volvería a realizarse en ferrocarril, según el ministro peruano.

La ciudadela lítica de Machu Picchu, que data del siglo XV y fue construida por el inca (emperador) Pachácutec, se halla en la cima de una montaña de más de 2.000 metros de altitud, rodeada de una espesa vegetación que la hace pasar desapercibida desde el llano.