Un poco más de un mes tendrá el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para lograr que todos los niños de Chile entren a clases, sin importar si lo hacen en sus colegios, establecimientos cercanos o recintos de emergencia.

Joaquín Lavín

Imagen: Piñera en Flickr

Esto luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le dio 45 días de plazo para normalizar la situación, que hasta ahora mantiene al 60% de los alumnos de las zonas afectadas sin poder asistir a sus aulas.

Eso sí, el jefe de la cartera fue claro en decir que este ingreso debe realizarse de forma paulatina y en coordinación con los alcaldes y directores de colegios, con el fin de garantizar seguridad a los estudiantes y apoderados.

A lo que el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales y alcalde de Lo Prado, el PPD Gonzalo Navarrete, respondió que esto sólo será posible en la medida que el Gobierno disponga de containers u otro tipo de infraestructura que les permita impartir las asignaturas.

Según los cálculos del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, por lo menos un 20% de las escuelas del país deberán ser reconstruidas, lo que tardará al menos 2 años, por lo que llamó al Gobierno a tomar decisiones rápidas en cuanto a la posible fusión de recintos.

A juicio de Gajardo, es primordial normalizar las clases para apoyar psicológicamente a los niños.