En la costa de la Región del Maule se encuentra Marcelo Lagos, geógrafo y académico del departamento de Geografía Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó las causas del tsunami que asoló las costas de nuestro país, y que han provocado diversas réplicas como la de ayer, que activó la alerta de tsunami desde el SHOA.

geo.puc.cl

geo.puc.cl

Según el experto la madrugada del 27 de febrero, “Constitución tuvo mucha suerte, porque el tsunami fue menor de lo que pudo haber sido”. Además, explicó que lo que sucedió fue que hubo “un levantamiento de la ciudad y lo que provocó un retroceso del mar, y luego de 15 minutos empezó a subir el mar lentamente en una primera ola que no es destructiva, y que permite alertar a la población para evacuar la zona”.

Marcelo Lagos afirmó que “si bien los tsunamis pueden tener recogidas de mar, también pueden haber levantamientos súbitos de forma inmediata, por lo que la alerta debe ser el terremoto más que la recogida del mar para advertir un tsunami”. A su vez, agregó que hay tsunamis que no generan daño, “como el de ayer en el puerto de San Antonio, que nadie lo vio y sólo fue registrado por los instrumentos”.

La entrevista es de Katherine Cubillos y Jorge Hevia, en el programa A Toda Radio.