Autoridades explicaron el modo de operar de las concesionarias frente a la polémica generada por el cobro de Tags y Peajes en las autopistas luego del terremoto.

www.construpages.com

El abogado especialista en derechos del consumidor y ex director del SERNAC, José Roa, denunció que no corresponde el cobro de Peajes o Tag cuando las carreteras se encuentran en mal estado y que las autoridades pertinentes deben hacerse cargo.

Frente a esto, el director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Trincado, explicó que cuando se generó la catástrofe, las concesionarias de las autopistas tomaron la decisión de no cobrar, y a medida que se ha restituido el transito también se ha restituido el cobro.

De esta forma aclaró que el Estado no posee la facultad para correlacionar la situación de las carreteras con el cobro por transitarlas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, explicó que cuando la ruta está en buenas condiciones las concesionarias se sienten con el derecho a cobrar, sin embargo, hay tramos en los cuales actualmente no se está cobrando.

Chadwick aseguró que para evitar futuros problemas se deberá conversar el tema con el Ministerio de Obras Públicas para dejar establecido cuándo una ruta concesionada que cobra Tag o Peaje está en condiciones útiles de servir al cliente.