Los Hospitales de los sectores costeros de la Región de Los Ríos, implementaron medidas especiales de trabajo médico, frente a las emergencias por secuelas psicológicas post terremoto.

Capacitación a los psicólogos y encargados de salud mental, se desarrollaron a nivel regional, para que los profesionales puedan enfrentar las consultas de los pacientes que sufren de pánico debido a las diversas réplicas que se han registrado luego del terremoto ocurrido en el mes de febrero.

Yasna Narváez, Directora del Hospital de Corral, señaló que el 5% de las consultas que se registran diariamente en el área de atención psicológica son por secuelas psicológicas post terremoto y por temor a que se registre un movimiento telúrico, el resto se vinculan a trastornos por salud mental reiterada.

En el Hospital de Corral manifestaron que si bien se han adoptado las medidas específicas, no ha existido un aumento exponencial de las consultas, ya que las familias residentes en el lugar se mantienen ubicadas en los cerros del sector costero, debido a que temen regresar a sus casas. Por ello, hicieron un llamado a las personas a acudir al recinto médico y volver a sus hogares.

En el caso de la ciudad de Valdivia, el número de consultas sólo aumentó durante el terremoto registrado el pasado 27 de febrero, acudiendo la mayoría de los pacientes debido a trastornos de pánico y taquicardias.

El Director del Recinto Médico Regional, Patricio Rosas, dijo que las personas de la ciudad han mantenido la calma, comprendiendo que lo peor ya pasó, por lo cual en el recinto no existen medidas especiales y sólo se ha continuado el funcionamiento habitual del Hospital Clínico.

En las zonas costeras de la Región de Los Ríos, se impartió además un sistema de evacuación de los recintos médicos en caso de registrarse nuevamente una alerta de tsunami, para que no exista ningún tipo de riesgo durante el traslado de los pacientes hacia los sectores de mayor altura de cada lugar.