A las 09:00 horas de este jueves está programada la ceremonia en la que 120 parlamentarios electos se integran la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2010-2014.

De acuerdo a la formalidad reglamentaria, abrirá la sesión el diputado electo que haya sido el último en desempeñar el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Corporación, en este caso el diputado del Partido por la Democracia, Guillermo Ceroni.

imagen: ciperchile.cl

Luego, el secretario de la Cámara procederá a leer la nómina de los 120 diputados cuya elección ha sido certificada por el Tribunal Calificador de Elecciones, tras lo cual tomará el juramento o promesa de estilo al Diputado Ceroni, como presidente provisional, quien a su vez procederá a hacerlo en forma simultánea a todos los diputados electos presentes.

A continuación los diputados elegirán, mediante votación en urna, a los integrantes de la nueva Mesa de la Cámara. El legislador que resulte electo Presidente, declarará instalada la Corporación, y tras dirigir unas palabras a la Sala, levantará la sesión para que los legisladores concurran al Salón de Honor a la ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial.

Cobertura periodística y comunicación

Con el fin de contribuir a informar a la ciudadanía así como a medios de comunicación regionales y locales, la Cámara de Diputados ha dispuesto una completa cobertura periodística del traspaso de mando de la Presidencia de la República, así como de la renovación de la Cámara de Diputados.

El canal de la Cámara de Diputados, y sus sitios web www.radiocamara.cl, www.camara.cl y www.ail.camara.cl, informarán en directo los acontecimientos tanto desde la Sala de la Cámara de Diputados como desde el Congreso Pleno, a partir de las 09:00 horas.

Además pondrá a disposición de los usuarios entrevistas, opiniones, imágenes, fotografías y crónicas de los distintos momentos de ambas ceremonias, por medio de archivos que podrán ser descargados desde los sitios web mencionados.

Cámara de diputados 2010-2014

De los 120 legisladores, la próxima Cámara de Diputados estará integrada por 17 mujeres, cifra levemente inferior a las 19 que fueron elegidas el periodo anterior.

Además, 42 parlamentarios serán debutantes, entre los que se incluyen:

- 15 diputados de la Unión Demócrata Independiente

- 7 diputados de la Democracia Cristiana

- 7 de Renovación Nacional

- 5 del Partido Por la Democracia

- 3 del Partido Comunista (colectividad que vuelve a tener representación parlamentaria después de 37 años)

- 2 Independientes

- 2 del Partido Socialista

- 1 del Partido Regionalista de los Independientes

En cuanto al número total de legisladores, el desglose por bancada parlamentaria será el siguiente:

- Bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) 40 diputados, lo que equivale a un tercio del total de la corporación.

- Bancada de la Democracia Cristiana (DC),19 diputados

- Bancada del Partido por la Democracia (PPD), 19 diputados

- Bancada de Renovación Nacional (RN), 18 diputados

- Bancada del Partido Socialista (PS), 11 diputados

- Bancada del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), 5 diputados

- Bancada del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), 3 diputados

- Bancada del Partido Comunista (PC), 3 diputados

- 2 independientes.

Finalmente, en materia de bloques parlamentarios, habrá cambios en la correlación de fuerzas. La Coalición por el Cambio tendrá un total de 58 diputados, mientras que la Concertación de Partidos por la Democracia reunirá a 53 diputados. De este modo, la llave para dar mayoría a una de las dos agrupaciones estará en manos de los ocho diputados restantes (3 del PRI, 3 comunistas y 2 independientes).