La Presidenta Michelle Bachelet se retiró cerca de las 10:30 horas desde el palacio de La Moneda iniciando su viaje al Congreso en Valparaíso para integrarse a la ceremonia de cambio de mando en que entregará los destino de la nación al Presidente electo, Sebastián Piñera.

Bachelet participó este jueves en la sede del Ejecutivo, a partir de las 09:00 horas, en las últimas actividades en su cargo y que incluyeron su última fotografía oficial con los miembros de su gabinete y el personal de palacio, además de haberse asomado en dos ocasiones por el balcón que da a la plaza de la Constitución para saludar a las decenas de personas, principalmente mujeres, que llegaron hasta el lugar para despedirla.

Posteriormente la guardia de palacio le rindió por última vez los honores en su alto cargo y a su salida hicieron los propio una unidad y la banda del Regimiento de Granaderos, a cargo de la escolta presidencial.

Está previsto que la Mandataria arribe a la ciudad-puerto cerca de las 12:00 horas, siendo que por su investidura, es la última autoridad en llegar hasta la sede del Legislativo para cumplir con el ceremonial del cambio de mando y la entrega de los símbolos de la primera magistratura a Sebastián Piñera.

La ceremonia de esta jornada, que será encabezada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, estará marcada por la austeridad y simpleza, atendida la situación de catástrofe que afecta a la zona centro-sur del país luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.