Notas


Comisaria europea de ayuda humanitaria expresa solidaridad de la UE con Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis, Kristalina Georgieva, expresó la solidaridad de la Unión Europea (UE) con las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero en Chile.

“Estoy aquí para representar la disposición de la Unión Europea de aportar a Chile de distintas maneras. Somos todos parte de una misma familia”, indicó tras visitar las regiones del Maule y el Bío-Bío, las más golpeadas por el sismo.

En Concepción, donde se reunió con la alcaldesa de esa ciudad y próxima Intendente de la región del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe, la Comisaria Georgieva hizo hincapié en la reciente firma del Acuerdo Marco entre Chile y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el cual permitirá que dicho organismo comience a operar próximamente en el país. A través de los instrumentos del BEI, indicó la Comisaria Georgieva, Chile podrá acceder a financiamiento europeo para proyectos de reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto.

“El foco de la ayuda europea estará en la reconstrucción de la infraestructura”, señaló. Georgieva explicó que el BEI puede apoyar a las pymes chilenas con programas similares a los que tiene el Banco Mundial – del que ella fue Vicepresidente – y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su gira por Concepción, Talca, Iloca y Hualañé, la Comisaria Georgieva – la funcionaria europea de más alto rango que ha visitado Chile desde que ocurrió el terremoto – se reunió con autoridades locales y expertos humanitarios y de protección civil europeos desplegados en la zona de catástrofe. Allí hizo presente su interés en conocer la experiencia de Chile en la prevención y manejo de emergencias de gran magnitud.

Inmediatamente después de conocida la noticia del terremoto en Chile, la Comisión Europea dispuso una ayuda inicial de emergencia de 3 millones de euros (US$ 4.3 millones) para el país que se está implementando en programas de albergues de emergencia, hospital de campaña y telecomunicaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados