Con una inspección en las casas y edificios del sector céntrico de Concepción, especialistas están calificando los inmuebles de acuerdo a la gravedad del daño. 2 de los edificios que ya tienen orden de demolición son los cuarteles de las compañías de Bomberos Tercera y Sexta.

Así lo dio a conocer el Asesor Urbanístico del municipio penquista, Sergio Bersvil, quien indicó que los esfuerzos de ingenieros estructurales y demás especialistas están concentrados, en un principio, en el sector de la ciudad que presenta las construcciones más antiguas.

En estas revisiones, que ya comenzaron a efectuarse, se marcan casas y edificios con una letra “P”, si el inmueble tiene daños sólo parciales o con una “T”, si los problemas son totales.

En el primero de los casos, las fallas pueden ir de una cornisa con posibilidades de caer o reparaciones más profundas, mientras que en el caso de que la construcción sea marcada con una “T”, irremediablemente debe ser demolida.

Debido al temor que ha provocado en la gente la discriminación que la Municipalidad de Concepción efectúa, muchas familias han decidido abandonar sus viviendas ante el temor de derrumbe. Por tal situación Bersvil, asesor urbanístico de la municipalidad hizo un llamado a la tranquilidad.

Dos de los edificios que ya tienen orden de demolición son los cuarteles de las compañías de Bomberos Tercera y Sexta, ubicados uno al lado del otro en calle Heras y que tiene a cerca de 100 efectivos acampando en un sitio eriazo y que pese a las dificultades siguen cumpliendo con labores de rastreo y rescate, tal y como lo cuenta el Teniente de la Tercera Compañía Daniel Cofré.

En los próximos días las revisiones de inmuebles debería extenderse a las demás poblaciones del Gran Concepción, en un proceso que, según se indicó, se está haciendo con la premura que amerita ante el temor de nuevas réplicas que puedan complicar las construcciones dañadas.