El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró el miércoles que “hay una perversa influencia extranjera” en la campaña para elegir a su sucesor, en mayo, y leyó apartes de un documento que atribuyó a “un gobierno extranjero que pretende intervenir” en su país.

“Hay gobiernos extranjeros que están vetando candidatos a la Presidencia y pretendiendo imponer candidatos”, señaló Uribe el miércoles en declaraciones a una radioemisora local.

“Un documento que yo tengo, de un gobierno extranjero que pretende intervenir en Colombia, dice: ‘Puede pensarse -refiriéndose a un candidato- en que habría condiciones para una distensión y, de nuevo, para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo, pensados para influir en el cambio de Colombia’”, agregó.

Sin precisar a qué gobierno hacía referencia, el mandatario colombiano dijo “asumir la responsabilidad de denunciar esta injerencia ante la opinión internacional” y “pedirle al país que no permitamos que gobiernos extranjeros veten candidatos ni impongan candidatos a la Presidencia de Colombia”.

“Es una amenaza sumamente grave. Invito a mis compatriotas a no elegir la debilidad que se disfraza de que ‘son los buenos’ que fortalece el terrorismo. Esa debilidad permite que a Colombia vengan gobiernos que eliminan las instituciones, afectan la iniciativa, coartan las libertades”, concluyó.

Posteriormente, Felipe Muñoz, director del servicio de inteligencia DAS, dijo tener información sobre el financiamiento de las campañas de dos candidatos al Congreso y uno a la presidencia, que no especificó.

“Hay información que nos valida que hay intención de gobiernos extranjeros en patrocinar campañas y con el canciller (Jaime Bermúdez) se harán las denuncias. Esto es un tema de seguridad nacional”, dijo Muñoz.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, afirmó por su parte que tiene “denuncias concretas sobre financiación de países extranjeros a algunos candidatos que estamos investigando”.

El lunes, Uribe ya había pedido a sus compatriotas que evitaran las presiones de gobiernos extranjeros en los comicios presidenciales.

Colombia debe elegir un nuevo presidente para el periodo 2010-214 en una elección a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio.