Profesionales y técnicos del Servicio de Vivienda y Urbanismo han detectado hasta ahora más de 7.300 viviendas sociales con daños mayores y menores, producto del terremoto en la Región del Bío-Bío.

La revisión preliminar abarcó más de 26.000 viviendas de las 4 provincias, catastro que se pretende ingresar a un segundo balance acucioso para lo cual ya están en la zona 6 peritos del Idiem de la U. de Chile.

Los inmuebles sociales de la nueva política habitacional, es decir, aquellos construidos en los últimos 4 años, casi no tuvieron daños, no así las viviendas levantadas en los años 80′ y 90′.

El director regional del Serviu, Jaime Arévalo, pidió a los afectados usar el número gratuito 800 490 900 para consultas pues las dependencias centrales del Serviu en Concepción sufrieron daños. También los instó a acudir a las direcciones de obras municipales y dar cuenta a los bancos para efectos de que opere el seguro.

A las empresas constructoras que levantan conjuntos habitacionales que tienen hoy más de 90% de avance, les pidió apurar la entrega, para que 1.880 viviendas sean recepcionados lo más pronto posible y dar así una solución habitacional a los más afectados por el terremoto.

Durante el catastro de los últimos 10 días, el Serviu también detectó serios daños en edificaciones patrimoniales de la zona, como las de Lota, donde será necesario determinar qué grado de recuperabilidad tienen estos edificios.

El Serviu también trabaja en la reparación de aceras y calzadas con baches, estimando que son 21.000 metros cuadrados sólo en la provincia de Concepción.

Arévalo pidió a la gente comprender que es necesario trabajar de noche en estos puntos y dijo que es prioritario, en este sentido, habilitar el eje desde el paso nivel Prat, Lonco y Manuel Rodríguez en Chiguayante.